Las Maravillas del Chi-Kung
A lo largo de los siglos, han existido infinidad de ejercicios para ayudar al hombre a mantener la salud, es decir, su bienestar físico, emocional, mental y espiritual, destacándose los chinos, y así lo indican sus textos de medicina.
Dentro de los ejercicios para la salud, el chi-kung, se puede definir como curativos y preventivo a la vez.
Cuando nos sentimos sanos y tenemos sensación de bienestar decimos que gozamos de vitalidad y energía. Pero ¿qué es y de dónde procede esa energía? ¿A dónde va cuando nos sentimos enfermos o debilitados? Y ¿algo aún más importante, esta vitalidad es consecuencia de la buena salud, o la base de ella?
La energía, que los chinos llaman chi, es la base de todo. Todas las ramas de la medicina china, sin excepción, tienen que ver con la energía, y la que está relacionada con ella de forma más directa es la terapia de chi-kung.
Se trata de un arte antiguo para desarrollar la energía, sobre todo para la salud, las artes marciales, el desarrollo mental y la realización espiritual, totalmente ajeno a la cultura, la raza ni la religión.
El chi-kung, que se utiliza sobre todo para prevenir y curar enfermedades, y para promover la vitalidad y la longevidad, se conoce como el chi-kung de la salud, el chi-kung médico o la terapia de chi-kung.
Podemos practicarlo de dos formas: en una actúa un terapeuta manipulando los puntos de energía y transmitiendo esa energía vital. Y en la otra, cualquier persona puede practicar por su cuenta determinados ejercicios de chi-kung.
El chi-kung es un sistema de salud excelente, único en el mundo, porque no hay otro arte que nos cure si estamos enfermos, que evite que caigamos en enfermedades futuras si ya estamos sanos, que aumente nuestra energía y vitalidad para que apreciemos la salud en nuestro trabajo y en nuestro descanso cotidianos, y que mantenga esta energía y esta vitalidad hasta que seamos ancianos, no sólo a nivel físico, sino también emocional, mental y espiritual.